Ha fallecido este viernes el Dr. Luis Hidalgo Togores, Urólogo del Hospital Universitario La Paz, donde fue Jefe de Sección. El Dr Hidalgo fue uno de los impulsores de la Endourología en España y un excelente cirujano. Desde la Junta Directiva de la SUM queremos manifestar nuestro pesar y transmitir a su familia, amigos y compañeros nuestro más sentido pésame.
Se nos ha ido nuestro amigo Luís y se nos ha ido demasiado pronto.
Hay muchos adjetivos que encajan a la perfección con su persona, pero quizás uno de ellos sería que fue una persona muy interesante, de las que te gusta conocer, de las que te gusta tener una conversación con él.
Hombre de grandes vivencias, medio gallego, medio madrileño… pero muy muy gallego y muy muy madrileño en su forma de ser y de entender la vida.
Le gustó siempre disfrutar de su profesión, de los amigos, de la buena mesa y del buen vino (esto siempre bien entendido, ya que su padre y su hermano han sido profesionales muy importantes en el mundo de la enología española)
Fue la primera persona con la que hablé en el servicio cuando llegué a La Paz, ya siendo residente y desde el primer momento, tuvimos muy buena conexión.
Tengo mucho que agradecerle, ya que me ha enseñado muchas de las cosas que sé en el mundo de la endourología y de otras técnicas quirúrgicas, pero sobre todo le agradezco que despertara en mí una curiosidad increíble por aprender distintas técnicas quirúrgicas y por ser lo más completo posible desde el punto de vista quirúrgico.
Quizás, una de las razones de su amplio conocimiento tuvo que ver con la suerte de vivir un despertar de la urología, en aquellos días en los que la cirugía endoscópica era algo increíble y hablo de las resecciones transuretrales, donde la óptica de enseñanza era algo tan maravilloso para aprender, como diabólico por lo incómodo, tanto para el que enseñaba como para el que aprendía.
Pero llegaron los años ochenta, y de mano del Dr. D.José Antonio Martínez Piñeiro y del Dr. D. Enrique Pérez Castro, en el Hospital La Paz, vivieron una de las páginas más maravillosas de la Historia de la Urología con el nacimiento de la Ureteroscopia, la cual aprendió de mano del mejor maestro posible y junto con él, su querido amigo D. Enrique, realizaron las primeras cirugías percutáneas en nuestro Hospital.
Me contaba Luis que hacían un muy buen equipo, ya que a él se le daba muy bien el manejo de aquellos primeros ecógrafos con los que pinchaban los riñones, que creo que se parecían más a una caja de zapatos que a la actual sonda de ecógrafo que todos conocemos y que Enrique se manejaba muy bien con la endoscopia. Éxito asegurado.
Desde el punto de vista profesional, aprendí de él el entusiasmo por una gran variedad de técnicas quirúrgicas, siendo difícil poder encontrar a alguien que fuera experto en todo tipo de cirugía endoscópica, trasplante renal, cirugía abierta, uretra, colocación de esfínter urinario artificial y prótesis…
Llegó a ser jefe de sección en La Paz y una persona muy querida y reconocida a nivel nacional, donde recuerdo con satisfacción, siendo yo residente, que, al acompañarlo a los congresos, siempre le saludaban por igual, con mucho cariño, respeto y admiración.
Además, tenía por costumbre invitarnos a comer o a cenar a los residentes que coincidíamos con él en los congresos con gran generosidad, lo que reforzaba aún más ese otro adjetivo calificativo con el que se podía asociar su persona: un caballero.
Se nos ha marchado, como digo, demasiado pronto. Era un trabajador incansable, ha estado al pie del cañón hasta sus últimos días, siempre procurando dar lo mejor de sí.
Ha dejado huella en la urología española, pero también a nivel personal a todas aquellas personas que tuvimos la suerte de conocerlo y de compartir unos ratitos con él. Digo unos ratitos, porque la vida es eso, un conjunto de ratitos, así que espero que al final todos, al igual que nuestro querido amigo Luis, sepamos disfrutar de la vida y de esos pequeños ratitos…
Dr. José Ramón Cansino Alcaide. Urólogo.
Jefe de Sección del Sº de Urología del Hospital Universitario La Paz.